MOGARRAZ, EL PUEBLO DE LAS 800 CARAS
Los retratos son lo que han hecho a Mogarraz, pueblo salmantino de la Sierra de Francia, uno de los más famosos de Castilla y León. Está caracterizado por tener retratos colgados en las fachadas de las casas, por ello se le conoce como el pueblo de las 800, casi 1.000, caras.
Los negativos se quedan guardados, pero nadie se acordaba de ellos, hasta que los encontró la viuda del fotógrafo.
Estos retratos se encuentran en la fachada de las casas e iban a ser una exposición temporal, pero le gustaron tanto a los vecinos y atrajeron a tanta gente que se ha quedado como algo permanente y son el sello de identidad de este pueblecito. Incluso, nos encontramos retratos en la Iglesia de gente que no tenía hogar.
Muchos de los retratados ya han fallecido, pero es fácil ver pasear por el pueblo a algún vecino de los retratados años atrás.
La calidad de los retratos permite ver con nitidez los curtidos rostros de los magarreños y las mogarreñas de la época, llegando en algunas ocasiones a transmitir al visitante la inquietante sensación de sentirse observado o vigilado mientras deambula por las calles del pueblo [2].
[1] Las 809 caras de Mogarraz: los retratos de los vecinos que
revolucionaron uno de los pueblos más bonitos de
España. (2021, 31 agosto). ELMUNDO.
https://www.elmundo.es/viajes/espana/2021/08/31/612c9f89e4d4d868758b45e9.html
[2]
G. (2021, 28 febrero). La Villa
de Mogarraz (Salamanca) y sus inquietantes 388 caras. GASTASUELAS.COM.
https://gastasuelas.com/la-villa-de-mogarrazsalamanca-y-sus-inquietantes-388-caras/
Comentarios
Publicar un comentario