MAPA MENTAL

PROCESO 01: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LOS MAPAS MENTALES FUNCIONAN TAN BIEN COMO HERRAMIENTAS DE ESTUDIO?

Un mapa mental es una herramienta de pensamiento visual, es una especie de esquema en el que a partir de un tema central van tratándose diferentes ideas/conceptos de forma visual utilizando imágenes, dibujos, palabras clave, colores significativos...

El tema central suele ubicarse, como su nombre indica, en el centro y se expande en diferentes direcciones con los conceptos que tienen que ver con el. Por ello, las ideas del perímetro van siendo cada vez más especificas.



El mapa mental no suele utilizarse mucho en las aulas, si bien los alumnos lo utilizan a la hora de estudiar pues son numerosos sus beneficios.

El mapa mental podemos usarlo en diferentes momentos: al inicio del curso, del trimestre, de la unidad… pata explicar que contenidos vamos a ver y en que partes vamos a dividir los contenidos o al finalizar el curso, el trimestre, la unidad… a modo de repaso genérico.

Estos, nos ayudan a memorizar conceptos, tomar notas y revisar lo aprendido entre otras cosas.

Esta herramienta hace que los alumnos aprendan de forma más visual, vean las relaciones que existen entre los diferentes contenidos dejándolos de ver como compartimentos estancos, hacen más fácil el análisis de situaciones complejas al estar dividido en pequeñas partes que conforman un todo y hacen que la información de la que disponemos esté bien organizada.

Además, ayudan a que los alumnos exploren su creatividad pudiendo representar y plasmar las ideas como mejor les parezca.

 

En conclusión, los mapas mentales son una forma diferente de interiorizar los contenidos a través de lo que conocemos como “visual thinking”. Son una herramienta muy potente que se puede utilizar en cualquier asignatura y ámbito, pues es muy flexible y depende completamente de la persona que lo realice.

 

PROCESO 02: REALIZACIÓN DEL MAPA MENTAL SOBRE LA ARTISTA


PROCESO 03: RELATO VISUAL DEL PROCESO SEGUIDO

Escogimos el cuadro de la artista que iba a ser el fondo de nuestro mapa mental.


Difuminamos la obra y recortamos la foto.


Dibujamos la obra en un papel A3, prestando vital importancia a los colores que queríamos utilizar. Para obtenerlos usamos magenta, amarillo y azul, además del color blanco. Cabe destacar que no usamos el acrílico negro.


 Sacamos las ideas que queríamos plasmar sobre la biografía de Grandma Moses y las dividí en apartados para poder realizar el mapa mental.

Realicé un boceto en papel.

Comencé a pasarlo al papel final.




BIBLIOGRAFÍA

C. (2021, 2 marzo). Mapas mentales para niños: Aplícalo en tus clases «2020». Canaica. https://canaica.com/mapas-mentales-para-ninos/#Beneficios-de-usar-un-mapa-mental-para-estudiar

 







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